huellas
Caminemos juntos como discípulos y misioneros

Prioritario, el bien de niños: comisión vaticana

La Comisión para la Protección de Menores presidida por el Papa Francisco finalizó su primera reunión este sábado 3 de mayo en la Casa de Santa Marta, cuyo objetivo fue presentar al Santo Padre sugerencias acerca de las funciones de dicha Comisión y crear reglas universales en la Iglesia que garanticen que el bien del niño es prioritario sin ninguna excepción.

“Hemos adoptado el principio de que el bien de un niño o de un adulto vulnerable es prioritario a la hora de tomar cualquier decisión”, indicaron en un comunicado los ocho expertos que integran la Comisión, tras su primera reunión.

En entrevista con yoinfluyo.com, el catedrático de la UNAM y especialista en temas religiosos, Jorge Traslosheros Hernández, señaló que este primer encuentro es para darle continuidad al trabajo que la Iglesia viene haciendo desde hace mucho tiempo, y que esta Comisión no sólo busca corregir el problema al interior del clero, sino que también trabaja para blindar a nivel mundial la protección a menores.

“La Iglesia ahora le ha agregado un factor más que me parece muy importante, que es la protección a adultos vulnerables”, subrayó el especialista.

Mencionó que la Iglesia no sólo va en la dirección de proteger al menor, si no que trata de que se convierta dicha Comisión en ejemplo a nivel internacional.

Señaló que con la propuesta de la Iglesia (de llevar como ejemplo al mundo esta Comisión), no quiere decir que el Papa va intervenir directamente en tiempo y en forma, ya que no busca violentar la autonomía de un país o al mismo clero, sobre todo porque es un asunto religioso y no un asunto político.

“La Iglesia no puede violentar las leyes locales; al contrario, colabora con las leyes locales. Este es un asunto que esta Comisión quiere dar a entender cómo hacerlo”, explicó Traslosheros.

Y, en efecto, el cardenal Sean O`Malley miembro de la Comisión, precisó que ésta no va a ser una instancia jurisdiccional, ya que no se trata de destituir la responsabilidad local de la iglesia y ni en materia pastoral y mucho menos la de un país.

El doctor Traslosheros expresó que uno de los objetivos de la Comisión es crear la cultura de la rendición de cuentas, como lo explica el cardenal O`Malley en un comunicado hecho al finalizar este primer encuentro. Dijo que el cardenal O´Mally es el mejor hombre en la materia para llevar a la realidad los trabajos de esta Comisión.

“Uno de los puntos que señala bien la Comisión, es que a todas las conferencias episcopales ya se les ha hecho llegar los protocolos y lineamientos a seguir para la protección de los menores en el mundo”, destacó nuestro entrevistado.

Al respecto, Marie Collins, quien sufrió abusos en su juventud por parte de un sacerdote, destacó que, tras esta reunión de tres días, salió de ella con una “percepción muy positiva”, en lo referente al tema de la “responsabilidad” de los autores de estos crímenes, así como del trabajo que se está empezando hacer en la Comisión de la cual forma parte.

A esta primera reunión de la Comisión constituida en marzo pasado, asistieron los ocho miembros que la conforman: Catherine Bonnet, Francia; Marie Collins, Irlanda; Sheila Baroness Hollins, Reino Unido; el cardenal Sean Patrick O’Malley, Estados Unidos; Claudio Papale, Italia; Hanna Suchocka, Polonia; el sacerdote Humberto Miguel Yáñez, Argentina, y Hans Zollner, Alemania.

@yoinfluyo
@MarianaMajestic

mmorales@yoinfluyo.com

Artículos Relacionados