Sobre la muerte

LEER MÁS
Queman Iglesias   dialogo_violencia

Iglesia en llamas

Mario Arroyo
La Iglesia siempre ha tendido la mano al diálogo, pero quienes no tienen argumentos y…
Verdad de Dios

Protección contra el error. ¿Estoy seguro de mi fe?

José Martínez Colín
El Espíritu Santo nos enseña la doctrina de Jesús y también nos mantiene despiertos en…

EDITORIAL - Cuatro grandes para la Historia

Canonización de Papas

Con gran expectativa la Iglesia Católica y el mundo esperan lo que han denominado “el encuentro de los cuatro Papas”.

El próximo 27 de abril, en el domingo de la Divina Misericordia, serán  canonizados dos Papas que han dejado huella en la historia universal: Juan XXIII, llamado “Papa Bueno”, quien convocó al Concilio Vaticano II; y Juan Pablo II, el cual, durante un pontificado de 27 años, promovió prácticamente a través de todo el mundo un mensaje de misericordia.

En la ceremonia de canonización estarán presentes dos Papas vivos. Por un lado, Benedicto XVI, el humilde sucesor de Juan Pablo II, quien hace poco más de un año sorprendió cuando renunció a su pontificado, recibiendo el nombramiento de “Papa emérito”, y Francisco, el actual Obispo de Roma, quien cada día que pasa nos deja más entusiasmados con su mensaje de la “Cultura del Encuentro”.

El Papa bueno

Angelo Giuseppe Roncalli, mejor conocido como Juan XXIII, fue de origen italiano, hijo de campesinos y sumamente carismático entre sus fieles. Se le recuerda como un constante portavoz de la paz. En su encíclica Pacem in terris nos recordó el importante papel que tienen la justicia, el amor, la libertad y la verdad entre todos los pueblos de la humanidad.

Sin duda, su mayor aportación fue su convocatoria al Concilio Vaticano II. Su frase: “Quiero abrir las ventanas de la Iglesia para que podamos ver hacia fuera y para que desde fuera pueda verse el interior”, resumen la trascendencia de ese acontecimiento que recientemente cumplió 50 años.

Juan Pablo II

Karol Wojtyla beatificó el 3 de septiembre de 2000, durante las celebraciones del Jubileo, a Juan XXIII. Los designios de Dios han decidido que el Papa polaco será canonizado el mismo día que el Papa del Concilio.

Juan Pablo II, quien murió el 2 de abril de 2005, en la fiesta de la Divina Misericordia, dejó un legado a la humanidad que todavía hoy en día podemos sentir.

Papa Francisco

Jorge Mario Bergoglio, actualmente Papa Francisco, fue nombrado obispo y creado cardenal por Wojtyla. Recordando a Juan Pablo II, ha dicho que “fue el gran misionero de la Iglesia, un hombre que llevaba el Evangelio a todas partes, sentía este fuego de llevar adelante la Palabra del Señor. Es un San Pablo”.

Francisco nos ha recordado recientemente el sufrimiento de Juan Pablo II, cómo lo testimonió de forma ejemplar y cómo también su magisterio fue vivo, siendo esto retribuido por el pueblo de Dios con mucho afecto, reconociendo que Dios estaba con él.

Benedicto XVI

Es obligado y justo incluir al Papa Benedicto XVI, el alemán Joseph Ratzinger, en esta importante celebración. No sólo hay que recordarlo como el sucesor de Juan Pablo II y un activo participante del Concilio Vaticano II, sino como un Papa que tuvo que enfrentarse a la adversidad dentro de la propia Iglesia.

Ratzinger recientemente nos regaló en una entrevista, realizada por el periodista polaco Wlodzimierz Redzioch, su opinión sobre Juan Pablo II. Vale la pena mencionar la última frase: “Mi recuerdo de Juan Pablo II está lleno de gratitud. No podía y no debía intentar imitarlo, pero intento llevar adelante su herencia y su tarea lo mejor que he podido. Y por eso estoy seguro que todavía hoy su bondad me acompaña y su bondad me protege”.

Estimado lector, yoinfluyo.com estará en Roma cubriendo las canonizaciones de estos dos queridos Papas. A lo largo de todo el mes a través de diversos contenidos estaremos recordando a los cuatro grandes. Podrás seguirnos por la página web y las redes sociales con los hashtags #YienRoma y #Canonizaciones.

¡Que comience la fiesta!

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sínodo Familia

La familia ocupa un puesto central...

Oremos animados por la compasión del Buen Pastor, especialmente por la...

Hoy reflexionamos sobre problemática con...

Los ancianos son una riqueza, son la reserva de sabiduría de nuestro p...

Hoy nos dejamos guiar por la palabra «pa...

La ausencia de la figura paterna en la vida de los pequeños y de los j...

Hoy haremos una reflexión sobre la Igles...

Una sociedad sin madres sería una sociedad inhumana, porque las madres...

Vaticano

Homilía de la celebración del Viernes Sa...

Te compartimos la homilía de Raniero Cantalamessa en la Misa celebrada...

Visión pastoral, no ecológica, para la A...

El papa Francisco pide a los participantes del Sínodo de la Amazonía c...

“Dios nos acompaña siempre”, recuerda Pa...

Benedicto XVI, dedicó una carta al párroco de St. Oswald, en Marketl a...

Mensaje sobre “La dignidad del menor en ...

En audiencia a los participantes en el primer congreso “La dignidad de...

@Pontifex

Arriesgan su vida en las guerras, el pap...

La intención de oración del papa en abril es por el personal sanitario...

Al inicio de la Cuaresma. El despertador...

La cuaresma es un periodo que sirve para reflexionar, perdonar y reenc...

Hoy existen más mártires que en los prim...

La intención de oración del Papa para marzo es para que las comunidade...

Jóvenes, María y paz...

El Papa nos pide orar por los jóvenes, especialmente los de  América L...