huellas
Caminemos juntos como discípulos y misioneros

Canonización reunirá a dos Papas vivos y dos Papas santos

ROMA.- En lo que es considerado ya como un hecho histórico, la ceremonia de canonización del próximo domingo reunirá a dos Papas vivos y a dos Papas santos, al confirmarse hoy, aquí, la asistencia del Papa emérito Benedicto XVI.

Liberio Andreatta, presidente de la Obra Romana de Peregrinaciones (ORP), confirmó la noticia de la participación de Benedicto XVI a la ceremonia de canonización de sus predecesores Juan Pablo II y Juan XXIII, a realizarse el domingo en la Plaza de San Pedro del Vaticano.

En rueda de prensa organizada este miércoles por la Santa Sede para presentar los detalles logísticos de este gran evento, Andreatta confirmó la asistencia de Benedicto XVI.

Por ello, subrayó que el domingo 27 de abril Roma vivirá un evento histórico, al reunir a dos Papas vivos y a dos Papas santos. “Imagino qué emoción sentirán Benedicto XVI y el Papa Francisco", indicó Andreatta, que dirige la ORP, una institución del Vicariato de Roma que organiza peregrinaciones a los principales lugares de culto y también se está ocupando de la ceremonia de canonización del próximo domingo.

La confirmación de la asistencia de Benedicto XVI se da luego de que ayer, martes, el portavoz de la oficina de prensa del Vaticano, Federico Lombardi, diera a conocer que aunque Benedicto XVI había sido invitado a la canonización, su presencia no era segura hasta el domingo por la mañana, ya que todo dependería de lo que el Papa emérito decidiese.

Hoy, finalmente, Liberio Andreatta dijo a la prensa mundial que, en efecto, ya se ha confirmado la asistencia del Papa emérito a la ceremonia de canonización de los pontífices Juan Pablo II y Juan XXIII.

Será, entonces, una ceremonia que reunirá a tres generaciones que festejarán a sus Papas: ancianos que conocieron a Juan XXIII, la generación de Juan Pablo II y los jóvenes presentes con el Papa Francisco.

Datos de la logística

Un dato que llamó la atención de la prensa internacional, fue que dentro de las firmas patrocinadoras de la ceremonia, como “socio técnico”, se encuentra el grupo textil italiano Benetton, quien en noviembre de 2011 se vio envuelto en una gran polémica cuando utilizó la imagen del Papa Benedicto XVI en una de sus campañas publicitarias.

La imagen de aquel entonces mostraba un fotomontaje con la imagen del Sumo Pontífice besando en la boca al imán de la mezquita Al-Azhar de El Cairo, Ahmed Mohamed el-Tayeb. Casi de inmediato que la campaña se hizo pública, Benetton se vio obligada a retirar la imagen del Papa y públicamente lamentó que su uso haya herido la sensibilidad de la Santa Sede y de los fieles católicos.

Durante la rueda de prensa, se informó que el sábado tendrá lugar una velada de oración y confesión en las principales iglesias de Roma, denominada Noche Blanca de la Oración, a partir de las 9 de la noche, hora local.

Así, las iglesias del centro de Roma estarán abiertas para una vigilia de oración y para confesiones. Se trata de 11 iglesias en las que habrá encuentros en diferentes idiomas: polaco, italiano, inglés, portugués, español, francés y árabe.

Desde el viernes y sábado se espera la llegada masiva de peregrinos, especialmente polacos, por lo que se prevé que la ciudad estará saturada al máximo.

Para el domingo, la entrada a la Plaza de San Pedro sólo será por Vía de la Conciliación. Para quienes no puedan llegar, habrá pantallas gigantes por toda la ciudad de Roma en las principales plazas, con transmisión en idioma italiano. No obstante, sólo en Piazza Navona y Piazza Farnese la transmisión será en polaco y francés, respectivamente. Para ingresar a estos lugares no se requerirá ninguna clase de boletos especiales.

Se prevé que habrá gente que dormirá en la Plaza de San Pedro, explanada que desde las 7 de la noche del sábado se va a acordonar y se desviará el tráfico.

La misa solemne se celebrara el domingo a las 10 de la mañana, hora de Roma (3 de la madrugada, hora de México).

También se dio a conocer que el servicio público de transporte estará funcionando las 24 horas, el sábado 26 y el domingo 27 de abril. Sólo se cerrará la estación del Metro de San Pedro de las 6 de la mañana hasta aproximadamente la una de la tarde del día domingo.

Estarán disponibles en toda la ciudad de Roma 980 baños químicos, 439 de ellos en el área de San Pedro. Habrá 2 mil 630 voluntarios de protección civil apoyando a los peregrinos en 2 turnos de 12 horas, desde el viernes 25 hasta la noche del domingo 27, junto con 2 mil 200 agentes de la policía de Roma.

Se prevé la distribución de 4 millones de botellas de agua y 150 mil libritos de la liturgia de la misa. Habrá 14 estaciones médicas avanzadas, 35 de socorro avanzado, 44 de socorro básico y un punto de reanimación.

Se liberó la aplicación “santo súbito”, donde se tendrán todos los pormenores del evento. Está disponible la página web www.2popesaints.org/ y en redes sociales se puede seguir en Facebook, Twitter, Instagram y Youtube.

#YienRoma

@Yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

Artículos Relacionados