Jorge Bergoglio fue creado cardenal hace 17 años

Un día como hoy pero de 2001, el entonces Arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio, fue creado Cardenal de la Santa Iglesia Romana por San Juan Pablo II en el respectivo Consistorio Público del 21 de febrero aquel año, recibiendo el título de San Roberto Berlarmino.

El hoy Papa Francisco, el sacerdote jesuita, hijo de inmigrantes italianos llegados a Argentina, había sido designado como Obispo auxiliar de Buenos Aires, de igual manera por San Juan Pablo II, el 20 de mayo de 1992, y recibió la ordenación episcopal el 27 de junio del mismo año, destacando siempre su inclinación por la misericordia, lo que se expresa en su lema episcopal, Miserando atque eligendo, una cita del San Beda el Venerable, respecto de la elección de Jesús por aquel cobrador de impuesto que se convertiría en el apóstol San Mateo.

Como Obispo auxiliar se encargó de la zona de Flores y después fungió como Vicario General, desde el 21 de diciembre de 1993, siendo el Cardenal Qarrachino, el Arzobispo titular de Buenos Aires. Ya para 3 de junio de 1997, se le nombró Arzobispo Coadjutor y muy poco tiempo después, a la muerte de Mons. Qarrachino, le sucede en el gobierno de la Arquidiócesis, el 28 de febrero de 1998.

Al ser nombrado Cardenal, en 2001, pidió a los fieles de su patria que no acudieran al Consistorio en Roma y que el dinero que destinarían al viaje lo destinaran a los pobres. En ese mismo año fue relator general de la Asamblea General del Sínodo de los Obispos en sustitución del Cardenal Egan, quien no pudo asistir en razón de los ataques terroristas del 11 de septiembre en Nueva York, donde era Arzobispo.

En 2002 no aceptó el cargo para presidir la Conferencia Episcopal Argentina, pero tres años después volvió a ser electo, en esta ocasión acepta y repite posteriormente por un trienio más

En su calidad de Cardenal, participó en 2005, en el Cónclave que eligió como Santo Padre al Cardenal Ratzinger, el Papa Benedicto XVI. Además formó parte de las Congregaciones para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos; para el Clero; para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica; así como del Consejo Pontificio para la Familia y de la Comisión Pontificia para América Latina.

Tras la renuncia del Papa Benedicto XVI, en febrero de 2013, anunciada el día 11 y efectiva a partir del 28 a las 8 de la noche hora Roma, dio inicio al periodo de sede vacante y en consecuencia se convocó a un nuevo Cónclave al que obviamente asistió el Cardenal Bergoglio en el cual fue electo como el Sucesor de Pedro, tomando el nombre de Francisco, el 13 de marzo de 2013, e iniciando el ministerio petrino, en el día de San José, el 19 de marzo.

 

Con información de Vatican News y Vatican.va

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.