huellas
Caminemos juntos como discípulos y misioneros

Aguiar Retes seguirá en Consejo para Diálogo Interreligioso

Ciudad del Vaticano, 30 Ene (Notimex).- Carlos Aguiar Retes, cardenal así como arzobispo de Tlalnepantla, fue ratificado por el Papa Francisco como miembro del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, puesto que ocupa desde marzo de 2007.

Este nombramiento le fue dado por el Papa Benedicto XVI, cuando Aguiar se desempeñaba como obispo de Texcoco y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), que encabezó durante dos periodos.

Antes, el 14 de enero pasado, el Papa designó a Aguiar Retes como nuevo miembro de la Pontificia Comisión para América Latina (CAL), la sección de la Curia Romana responsable de vincular al Vaticano con la Iglesia católica en esa región.

Por tradición, suelen ser miembros de la CAL los cardenales latinoamericanos y pocas semanas antes de ser elegido Papa, Jorge Mario Bergoglio también fue integrado en esa comisión.

Como miembro de estos “dicasterios” (como se le llama técnicamente a las oficinas o ministerios del Vaticano), Aguiar Retes asistirá a asambleas y reuniones varias para ofrecer sus contribuciones que servirán a orientar el gobierno de la Iglesia universal.

Nacido el 9 de enero de 1959 en Tepic, fue alumno del seminario de esa ciudad para después proseguir sus estudios en las casas de formación de Montezuma (Estados Unidos) y de Tula (Hidalgo).

En 1997 fue nombrado obispo de Texcoco y el cinco de febrero de 2009 fue designado arzobispo metropolitano de Tlalnepantla.

De 2006 a 2012 se desempeñó como presidente de la CEM, después de haber sido su secretario general de 2004 a 2006.

Cubrió diversos puestos en el Celam (Consejo Episcopal Latinoamericano): secretario general de 2000 a 2003, primer vicepresidente del 2003 al 2007 y presidente del 2011 al 2015.

En octubre de 2014 y después en octubre de 2015 el Papa Francisco lo convocó a participar a las dos asambleas del Sínodo de los Obispos sobre la familia.

 

 

@voxfides

comentarios@yoinfluyo.com

 

Artículos Relacionados