huellas
Caminemos juntos como discípulos y misioneros

Card. Maradiaga: Laudato Si´ interpela hasta la persona más modesta

En su videomensaje a los asistentes a la presentación de la Encíclica Laudato Si’ sobre el cuidado de la Casa común, que se realizó en el Centro Universitario Cultural, el Cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga, Arzobispo de Tegucigalpa, se centró en los señalamientos que hace ésta de los temas de empresa y política.

Dijo que el tema del medio ambiente en este momento para muchas personas está “in”, pero cuando dejen de estar interesados pasará a estar “out”. No obstante, para aquellos que se preocupan en el tema, existen dos tipos de personas, los que “se declaran impotentes” ante una situación que los rebasa: en este grupo se encuentran incluso políticos o los que se mueven en el medio de la economía; el otro grupo lo componen quienes estrujan la imaginación en busca de soluciones.

El Arzobispo comentó que el Papa ha entrado con coraje al tema ambiental. Señaló también plantea que los asuntos del ambiente están profundamente conectados con los pobres y con países que muestran un bajo desarrollo. Asimismo, se hace un llamado a una Ecología integral. El Cardenal Rodríguez comenta que esta carta hace una “reflexión profundamente humanista” e insta a liberarnos de la Cultura del Descarte.

En otro apartado del documento se aclara que estos señalamientos no son contra la tecnología, ya que nadie querría volver a la “época de las cavernas”, y pide que reconsideremos el modo en que se entiende el progreso. El Cardenal opina que Laudato Si´ es un texto muy equilibrado, no obstante había quien tenía miedo de su contenido, y recordó el hecho de que se filtró un borrador de la encíclica, antes de su publicación. No obstante, aclara, no fue una filtración “se lo robaron”, y comenta que dicen que fueron las compañías petroleras por temor de su contenido.

El Papa Francisco invita a pasar de la dádiva a la creación de puestos de trabajo y no deja de señalar la problemática de la pérdida de especies y del cambio climático. La carta encíclica pone de manifiesto que estas generaciones disimulamos el problema ambiental o de plano lo ocultamos. Asimismo, subraya que la fe compromete a trabajar en el cuidado de la Creación.

También se recordó que la carta señala que la calidad de vida es más que consumismo voraz. El Cardenal establece que Laudato Si´ es un programa para el futuro y que su contenido interpela hasta al más modesto de los ciudadanos.

 

@voxfides

jlopez@yoinfluyo.com

 

Artículos Relacionados