huellas
Caminemos juntos como discípulos y misioneros

Hermanos Maristas celebran 200 años de su fundación

La Congregación de los Hermanos Maristas festejó el pasado 2 de enero, el Bicentenario de su fundación por parte de San Marcelino Champagnat, que tuvo lugar en La Valla, Francia.

Corría el año de 1817. El ambiente que prevalecía en Europa era poco propicio para fundar una Congregación religiosa a causa de las luchas originadas por la Revolución Francesa y por las guerras napoleónicas, sin embargo, Marcelino Champagnat advirtió que el descuido educativo era evidente, el número de maestros escaso, y todo esto, lejos de desmotivarlo,  fue una motivación para emprender esta fundación, con el deseo de dar formación integral a los alumnos, promover los buenos hábitos y crear virtuosos ciudadanos. Desde el inicio, su obra la encomendó a la Virgen María y por ello recibieron el nombre de Hermanos Maristas.

Cuando falleció Marcelino Champagnat, el 6 de junio de 1840, había en la Congregación 280 Hermanos Maristas que impartían educación a 7000 alumnos en 48 planteles. Esta agrupación religiosa de maestros se extendió rápidamente por el mundo debido a los buenos resultados de su sistema y por lo mismo cobró prestigio, de modo que para 1999, cuando en México se celebró el primer centenario de su presencia, había en los cinco continentes 6 mil religiosos que daban clases a un millón de alumnos.

Los tres primeros Hermanos Maristas que llegaron a México abrieron un primer plantel en Guadalajara, Jalisco, en julio de 1899 y ellos fueron: Pedro Damián que llegó como Director, y los Hermanos Filogonio y Anselmo. En diciembre de ese mismo año otros tres Hermanos Maristas más se embarcaron hacia México.

Posteriormente se pensó en una nueva sede: Yucatán, a donde fueron destinados otros 5 profesores provenientes de Barcelona, y de allí, con rapidez se extendieron por todo el territorio de modo que para 1902 había 74 Hermanos en todo el país provenientes de Francia y de España.

El 30 de marzo de 1903, revistieron el hábito de la Congregación los primeros novicios de los Hermanos Maristas completamente mexicanos. La apertura de escuelas continuó no obstante, durante la Revolución Mexicana y la Guerra Cristera enfrentaron problemas, como tantas otras agrupaciones religiosas.

Los Hermanos Maristas han formado a varias generaciones de alumnos.

El 9 de agosto de 1993, fue inaugurada la Universidad Marista en la ciudad de México con 175 alumnos distribuidos en cuatro carreras: Contaduría, Derecho, Administración e Ingeniería Civil, con lo que abarcaron todos los niveles de estudio: primaria, secundaria, bachillerato y universidad. A estas carreras se agregarían arquitectura, comunicación educativa, economía, ingeniería industrial, ingeniería electromecánica y actuaría.

Los Hermanos Maristas tienen planteles en importantes ciudades de la República Mexicana, pero también hay en comunidades rurales pobres y poblaciones indígenas, de modo que su enseñanza abarca distintos niveles socioeconómicos.

San Marcelino Champagnat fue beatificado el 29 de mayo de 1955 por el Papa Pío XII, y fue canonizado por San Juan Pablo II el 18 de abril de 1999, en la Plaza de san Pedro, en Roma.

 

 

@voxfides

comentarios@yoinfluyo.com

 

Artículos Relacionados