huellas
Caminemos juntos como discípulos y misioneros

Virgen de la Asunción y su importancia en México

La celebración de la Asunción de la Virgen María en cuerpo y alma al cielo, es motivo de gran alegría para todo el pueblo cristiano, nos recuerda a todos los fieles cuál es la meta final del género humano, estar junto a Cristo por toda la eternidad. 

La Virgen María, es la primera en estar en la gloria del cielo con su cuerpo y su alma, en virtud de un privilegio especial de su Hijo, Nuestro Señor Jesucristo, el resto del género humano debe esperar hasta el último día, para su resurrección. Si bien es cierto que el pueblo creyó en la Asunción desde tiempos muy remotos, fue el Papa Pío XII, quien declaró esta verdad como un dogma de fe y lo hizo por medio de la Constitución Apostólica Munifecentissimuns Deus del año 1950, año jubilar. San Alfonso María de Ligorio, en su libro “Las glorias de María”, dedica una páginas muy bellas a la Asunción.

Cabe mencionar qué mientras la Ascención de Cristo a los Cielos fue su resurrección en cuerpo y alma por sus propios méritos y siendo Dios, la Asunción de María es que ya goza de la salvación eterna, en cuerpo y alma, siendo una criatura humana.

Ahora bien, si esta solemnidad es celebrada por la Iglesia Universal, también es cierto que genera un gozo especial en aquellos lugares y comunidades especialmente puestos bajo su protección. Por ejemplo encontramos que Nuestra Señora de la Asunción es Patrona de la ciudad de Guatemala; del Paraguay, cuya misma capital es Asunción, así como de la Arquidiócesis Primada de México y de su Catedral.

En la Catedral Metropolitana de esta Arquidiócesis es posible observar imágenes representativas de la esta advocación mariana tanto en su fachada, en la parte central; como en un lugar preponderante en el Altar de los Reyes, que se encuentra al fondo del templo.

En esta ocasión se preparó un programa de festividades que incluyeron tres conciertos con el órgano monumental de la Catedral, dos de ellos con un intérprete español, Andrés Cea Galán del Conservatorio de Sevilla y otro con los músicos de la propia sede catedralicia y el coro de niños. 

La Misa propia de esta Solemnidad, está contemplada que sea presidida por el Arzobispo Primado de México, el Cardenal Norberto Rivera Carrera, en punto de las 12 del día, en esta Catedral de poco más de 300 años.

Fuentes: SIAME, vatican.va, Catholic.net, la virgen del camino.org, Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay.

 

redaccion@yoinfluyo.com

 

 

Artículos Relacionados