huellas
Caminemos juntos como discípulos y misioneros

La creación, motivo de celebración ecuménica.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), ha publicado materiales para la celebración de la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, que fue instituida por el Papa Francisco en el año 2015, que pueden descargarse de la página oficial de la CEM.

El Papa han llamado la atención sobre la situación actual del medio ambiente, en la encíclica “Laudato Si, sobre el cuidado de la Casa Común”, que por su contenido es considerada de doctrina social de la Iglesia. Por medio de una carta dirigida a los Cardenales Turkson y Koch, responsables del Pontificio Consejo Justicia y Paz así como del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, respectivamente, el Papa instituyó la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, dicha carta fue fechada el 6 de agosto de 2015.

El Patriarca Ecuménico Dimitros I, fijó desde 1989, una jornada por el medio ambiente, el 1 de Septiembre, y Su Santidad Francisco, decidió unirse a la iniciativa por lo que ordenó que la fecha para la Jornada intituida será la misma que la decretada por el Patriarca. Por lo anterior se celebra con una fuerte visión ecuménica en especial con la Iglesia Ortodoxa.

Los materiales publicados fueron preparados por la Comisión Episcopal para el Diálogo Interreligioso y la Comunión (CEDIC) y se subraya que la celebración que se propone en los materiales, no es interreligiosa sino ecuménica, por lo que se espera que la guía se útil para comunidades católicas y de otras comunidades eclesiales, tales como ortodoxos, luteranos, anglicanos, presbiterianos y metodistas, no obstante para otros movimientos religiosos se tendrá un espacio propio.

Desde la CEDIC, piden a Dios que podamos ser instrumento para la unión de los cristianos, en especial en lo que hace al cuidado de la creación. 

Puedes descargar los materiales aquí:

http://www.cem.org.mx/Actividades/30-JORNADA-MUNDIAL-DE-ORACIÓN-POR-EL-CUIDADO-DE-LA-CREACIÓN.html

redaccion@yoinfluyo.com

 

 

Artículos Relacionados