huellas
Caminemos juntos como discípulos y misioneros

Dará UPAEP Maestría online en Bienes Culturales de Origen Eclesiástico

La Facultad de Arquitectura y UPAEP Online presentaron ante los medios de comunicación el programa de la Maestría en Bienes Culturales de Origen Eclesiástico en modalidad Online.

El Dr. Francisco Javier Pizarro Gómez, Director de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes y catedrático de Historia del Arte Iberoamericana de la Universidad de Extremadura en España, calificó de una acción atinada el que la UPAEP ponga en marcha la Maestría en Bienes Culturales de Origen Eclesiástico en modalidad Online, porque hace falta formar a investigadores y redactores de inventarios, que no puede ser cualquiera, ya que “no existe una formación reglada en ninguna universidad, ni en Europa, ni en América ni en México, dedicada a formar redactores de inventarios, ya que somos profesionales generalistas; y por eso surge y se detecta esa necesidad de crear esta maestría”.

Dijo que la función primordial de los inventarios es que sean de uso universal, es el pasar del papel a su disponibilidad en la red para toda la gente, deben convertirse en fichas informativas que sean accesibles a las personas, investigadores, administradores, curiosos y público en general.

En su intervención el Mtra. Verónica Orozco Velázquez, catedrática de la Facultad de Arquitectura de la UPAEP y responsable de la modalidad Online del programa de maestría, enfatizó que a través de éste se busca formar y capacitar no sólo a sacerdotes y religiosos como custodios directos del patrimonio, sino también a los laicos que fungen como gestores e intervienen directamente en las acciones de protección, salvaguarda y restauración de dicho patrimonio, para fomentar la implementación de acciones concretas en materia de protección, divulgación y formación, misma que se oferta cuatrimestralmente en los periodos de primavera, verano y otoño.

Asimismo, la Mtra. Orozco Velázquez, señaló que UPAEP Online a partir de la Primavera 2017 lanzará su programa de educación continua en “Conocimiento, conservación y difusión de los bienes culturales de origen eclesiástico”, iniciando con el curso “Urgencia y necesidad del Inventario y la Catalogación en México”, que será impartido por el Dr. Francisco Javier Pizarro Gómez.

En ese sentido, dijo que tanto el programa de maestría como el de educación continua, únicos en su género en América Latina, fueron diseñados e impartidos por un grupo de expertos en la materia, que ponen sus conocimientos y experiencia en el campo, para ofrecer con ello un programa de calidad académica.

Además de la Mtra. Verónica Orozco Velázquez y del Dr. Francisco Javier Pizarro Gómez, participaron en la conferencia de prensa la Mtra. Luz María Padilla Castillo, Directora de UPAEP Online, y María Alejandra Velasco Valero, Coordinadora de Educación Continua de UPAEP Online.

 

 

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Artículos Relacionados