huellas
Caminemos juntos como discípulos y misioneros

Francisco: La figura de Benedicto XVI se agigantará con el tiempo

Un muy sentido reconocimiento al Cardenal Joseph Ratzinger hizo el Papa Francisco este lunes, durante la breve ceremonia en la que inauguró con profunda y emocionada alegría un busto de bronce en honor del Papa emérito Benedicto XVI, en la sede de la Pontificia Academia de las Ciencias, en el marco de la sesión plenaria de esta histórica institución, en la Casina Pío IV, en los jardines vaticanos.

Benedicto XVI, una figura que se agigantará

En su mensaje muy emotivo y profundo, el Papa Francisco destacó que:

«Este busto de Benedicto XVI evoca a los ojos de todos la persona y el rostro del querido Papa Ratzinger. Evoca también su alma: sus enseñanzas, sus ejemplos, sus obras, su devoción a la Iglesia y su actual vida ‘monástica’. Espíritu que lejos de quebrantarse con el pasar del tiempo, parecerá de generación en generación ¡cada vez más grande y poderoso! ¡Benedicto XVI: un gran Papa! Grande por la fuerza y profundidad de su inteligencia, por su relevante contribución a la teología, grande por su amor a la Iglesia y a los seres humanos, grande por su virtud y su religiosidad. Como saben bien, su amor a la verdad no se limita a la teología y a la filosofía, sino que se abre a las ciencias. Su amor a la ciencia se vuelca en su solicitud para con los científicos, sin distinción de raza, nacionalidad, civilización, religión; solicitud para con la Academia, desde cuando San Juan Pablo II lo nombró miembro de la misma».

La Ciencia no lo hizo árido, sino más humano

«Por cierto, nunca se podrá decir de él que el estudio y la ciencia hayan hecho de él una persona árida, así como tampoco volvieron árido su amor a Dios y al prójimo. Todo lo contrario. La ciencia, la sabiduría y la oración han dilatado su corazón y su alma. ¡Demos gracias a Dios por el don que ha hecho a la Iglesia y al mundo con la existencia y el pontificado del Papa Benedicto!».

El Génesis y la teoría del Big Bang no se contraponen

Acto seguido, el Papa Francisco habló del tema de la evolución del concepto de la “naturaleza”, que está discutiendo la Academia, y, al respecto, sostuvo que “el Big Bang, que hoy se pone en el origen del mundo, no contradice la intervención del Creador divino, sino que lo exige. La evolución en la naturaleza no es incompatible con la idea de la Creación, porque la evolución requiere de la creación de los seres que evolucionan”.

Continuando con su explicación de “la cuestión altamente compleja de la evolución del concepto de la naturaleza”, el Papa Francisco dijo que, “cuando leemos en el Génesis el relato de la Creación, arriesgamos imaginar que Dios es un mago, con una varita mágica que puede hacer todo cosas. Pero no lo es. Él creó a los seres y dejó que ellos se desarrollen de acuerdo con las leyes internas que Él dio a cada uno, para que se desarrollen y lleguen a su plenitud. Él dio autonomía a los seres del universo al mismo tiempo, en la que les aseguró su presencia continua, dando ‘ser’ a toda la realidad. Y así, la Creación ha estado sucediendo durante siglos, milenios y milenios, hasta que se convirtió en lo que hoy conocemos, porque Dios no es un demiurgo o un asistente, sino el Creador que da el ‘ser’ a todas las entidades”.

@yoinfluyo

nvilla@yoinfluyo.com


 

Artículos Relacionados