huellas
Caminemos juntos como discípulos y misioneros

En memoria de Mons. José Luis Guerrero, gran conocedor y propagador del Acontecimiento Guadalupano

Monseñor José Luis Guerrero Rosado partió a la casa del padre el pasado sábado 22 de febrero. Mons. Guerrero, en su momento fue de las personas más conocedoras del Acontecimiento Guadalupano y su contexto, llegando a destacar en el estudio del idioma Náhuatl y en el conocimiento de la historia prehispánica de México. A continuación damos algunos datos de su biografía, como reconocimiento a esta sencillísima  persona, y gran ministro de Dios  enamorado de la Virgen de Guadalupe.

Nació un viernes 25 de octubre de 1935, en la Ciudad de México. Realizó sus estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Conciliar de esta ciudad. Se graduó como Licenciado en Teología por la Universidad Gregoriana, al mismo tiempo en Derecho Civil y Derecho Canónico por la Universidad de Letrán. Además realizó sus estudios en el Instituto Bíblico de Roma, y en esa misma ciudad fue ordenado sacerdote el 29 de octubre de 1961.

A su regreso a México, estuvo trabajando como profesor de Derecho en la Universidad Pontificia de México, y de Teología, en la Universidad La Salle. Fue además, Oficial de Matrimonios en la Arquidiócesis de México, labor que desempeñó dentro del Tribunal Eclesiástico de México en calidad de Defensor del Vínculo de los casos matrimoniales. Fue Promotor de Justicia, o más conocido como el “Abogado del Diablo”, en el Tribunal para las Causas de los Santos y como tal intervino en numerosos procesos de beatificación y canonización.

Fue testigo en el proceso de Beatificación y Canonización de San Juan Diego Cuauhtlatoatzin, trabajando varios años tanto en nuestro país como en Roma para la Congregación para las Causas de los Santos.

Como parte de su ministerio, Mons. Guerrero Rosado  se dedicó a compartir todo el tesoro de conocimientos que ha acumulado, y a comunicar la grandeza de Nuestra Santísima Madre de Guadalupe, tanta dedicación ha publicado, como son: “Flor y Canto del Nacimiento de México”  (que ha merecido diversas ediciones); “Los dos mundos de un Indio Santo”; “El Nican Mopohua, un Intento de Exégesis”, publicado en dos tomos por la Universidad Pontifica de México. Además, es coautor de “El Encuentro de la Virgen de Guadalupe y Juan Diego”, obra relevante que es la máxima síntesis hasta ahora publicada sobre el Acontecimiento Guadalupano, amén de numerosos artículos. Su afán de conocer más, lo llevó  a relacionarse con otros investigadores como el Dr. Miguel León Portilla, la Dra. Josefina Muriel, Mons.  Eduardo Chávez Sánchez, Postulador de la Canonización de Juan Diego Cuauhtlatoatzin, y con el sacerdote español Fidel González Fernández, catedrático de las universidades pontificias Gregoriana y Urbaniana, entre otros.

Por éstas y otras razones bien podríamos considerar a Mons. Guerrero como embajador del Mensaje Guadalupano, allende incluso nuestras fronteras.

En los últimos años se desempeñó como Canónigo Magistral de la Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe, y Director del Instituto Superior de Estudios Guadalupanos.

Finalmente, este sábado 22 de octubre, partió a la Casa del Padre.

 

Con información de:

https://eldiario43.wordpress.com/

http://iseg.org.mx/index.php/nosotros/54-fundadores

 

 

@voxfides

comentarios@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen necesariamente la posición oficial de yoinfluyo.com

 

Artículos Relacionados